`Ultimatum a la Tierra´ Scott Derrickson (2008)


Preciosista, aleccionadora, titánica, descarnada, sumamente hermosa..., perfecta. Acabo de ver `Ultimatum a la Tierra´ en unas condiciones inmejorables: una sala casi vacía y espectadores tan concentrados en la peli como yo, condiciones harto difíciles de encontrar estos días en cualquier sala de nuestro país, pero la suerte me ha sonreído y encima el film es muy bueno.

¿Es el hombre un punto minúsculo, vírico, prescindible y rematadamente atrasado incluso si hablamos de su autopreservación? La respuesta queridos lectores, es sí. ¿Merece el ser humano un azote mayúsculo en las posaderas con las que lleva ensuciando este planeta privilegiado y con las que parece que piensa? Otra vez, la respuesta es un rotundo sí. ¿Hay alguien dispuesto a regalar este necesario correctivo a una especie que no se merece ni el aire que respira? De nuevo y abusando de la retórica, sí; el problema es que ese alguien, que debería formar parte ya de nuestro entorno, `existe´ dentro de una de las mejores películas que se han hecho, ya no digo de este 2008, sino de toda la historia de la ciencia-ficción; ni que decir tiene que es una opinión muy personal, como siempre. El caso es que, incluso derramando todas las lindezas que podéis apreciar en el post, siento que me quedo sin palabras y a años luz de poder expresar con acierto las maravillosas sensaciones que han calado en mí durante este inolvidable pase.

Los actores convenientemente metidos en sus papeles (Mención especial para Keanu Reeves, que lo ha bordado el hombre); la fotografía y elementos técnicos (efectos especiales, planos, enlace entre secuencias, aprovechamiento de la luz, localizaciones, etcétera) de un nivelazo apabullador; el apartado sonoro cosido con precisión al paño secuencial; la informática puesta al servicio se ha implementado con sumo cuidado y, a pesar de estar presente en un tanto por ciento importante del metraje, su utilización no empaña para nada el fondo argumental del mismo.
Mucho más que decir, pero como he comentado antes, faltarían palabras; además, creo que es mejor que lo experimentéis por vosotros mismos.

Del argumento no voy a contar más de lo que la sinopsis que reza ahí debajo os aclarará, pero sí os puedo asegurar que es una obra que llama a la reflexión profunda sobre nuestra esencia como especie y el entorno que pasamos de reconocer como origen, quizás debido a que hemos olvidado quién manda aquí por culpa de un papel `civilizador´ que nos hace sentir dioses.

En fin...espero haber transmitido la suficiente urgencia para que vayáis a verla.

Por mi parte y si alguien nos escucha en el espacio exterior, se agradece la advertencia.


Sinopsis


Ciencia-Ficción. Intriga. Remake / SINOPSIS: Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada juntos a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inminente contra la isla de Manhattan. Las extraordinarias circustancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población... Remake del clásico de ciencia-ficción de 1951. (FILMAFFINITY)


página oficial del film (trailer nada más entrar)
IMDB del film (reparto, fotos y demás cositas)

2 comentarios:

  Belladona

14 de diciembre de 2008, 12:17

Lo cierto es que estoy deacuerdo contigo en muchos aspectos de tu critica. Creo que es un film con un fondo argumental increíble, efectos especiales realmente geniales, y sobre todo destacar la brillante interpretación de Keanu Reeves en ese papel que requería de una total inexpresibidad y que ha conseguido plasmar a la perfección.

Hay momentos geniales en la pelicula, pero aparte de todo eso, no me ha gustado demasiado. Sé que suena contradictorio, pero se debe a escenas del film que me resultaron realmente estúpidas.
Escenas como "Estas dentro del coche con un extraterrestre y os poneis a hablar de cuando murió tu marido... haber es un extraterrestre!!Seguro que hay temas más importantes de los que hablar!!" (Aunque es cierto, que todo eso del padre del chico era necesario en la trama para que al final Klaatu cambiará de opinión y parara el genocidio).

Bueno, y cuando quedan con el otro extraterrestre residente en la tierra en el MC DONAL'S!!!(Por Dios!)y encima la mitad de la conversación la hablan en chino (o japonés no lo sé) y la otra mitad en inglés...

Serán tonterías pero son cosas que me impiden decir que es una peli buenísima. Creo que podría ser incluso muchisimo mejor sin esos detalles (y alguno más que no he mencionado porque sino me enrrollo demasiado)que como he dicho antes, me parecían fuera de lugar.

En todo lo demás, totalmente deacuerdo contigo. Sobre todo, y algo que es muy díficil conseguir; que el espectador salga del cine con la sensación de una estúpida superioridad humana, que no somos nada más que una plaga que maltrata al planeta y que en algún momento seremos obligados a escarmentar.

Sobre la entrada, muy bien expresada (como siempre), completa y detallista. Perfecta para leer.

Me alegro que te gustara la pelicula y que la pudieras disfrutar en tan buenas condiciones.

Muxus y hasta la próxima ;)


~*Banshee*~

  remor

14 de diciembre de 2008, 23:29

Gracias por tu aportación Banshee. La verdad es que últimamente no estoy contestando los comentarios, ni escribiendo mucho en otros blogs por falta de tiempo, pero en este caso en particular me siento obligado a responder, debido quizás al ensañamiento con el que se han cebado en determinados foros con `Ultimatum a ...´

El arte es subjetivo y, teniendo en cuenta esto, tu opinión es más que acertada, es decir, es lo que te ha transmitido y punto. Yo te puedo contar por qué me ha gustado a mí.

No he tenido oportunidad de ver el film original de 1951, del cual he leído y me han contado que es una obra de arte. Tendré que verla, aunque quizás el no haberlo hecho sea la causa de que el remake me haya gustado más, no sé. De lo que sí estoy seguro es de cómo salí del cine, es decir, tenía una erección mental de las gordas xD.

Durante la hora y pico, pasé de la publicidad subliminal como McDonald , LG (que salía un aparatejo por allí) y demás, ya que con los tiempos que corren (crisis, piratería, presupuestos paupérrimos, etc) está más que justificada y veo lícito que las productoras lo tengan como fuente de ingresos para paliar esos agujeros financieros tan de moda en esta época en el mundo de la gran pantalla (en el de los videojuegos se está dando cada vez más).

Por otro lado se comenta acerca de las reacciones humanas; por ejemplo los soldados delante de la `gran bola´ (nave) que no se echan a correr cuando sería lo normal. Pienso que en el género de ciencia ficción hay que dar un poco de manga ancha y trabajar la imaginación, por ejemplo: podrían estar preparados para afrontar determinadas situaciones (recuérdese Área 51); podrían estar siendo controlados en parte por los aliens (lo que buscan es un acercamiento, y en más de una ocasión se muestra el tremendo poder que tienen relativo a todo lo que los rodea ¿Por qué no van a poder controlar las reacciones humanas?); otra posibilidad, más que probable, es que el director haya querido mostrar el resultado del miedo de la especie, o sea, en qué se convierte el pánico, al verse enfrentado el hombre a lo que considera una amenaza; y sobre todo, nadie puede preveer cómo nos comportaríamos en una situación similar y más siendo soldados entrenados quién sabe de qué manera.

En fin...lo que quiero decir es que puede que determinadas decisiones dentro del guión, igual no están todo lo bien elegidas que deberían, pero qué coño, estamos hablando de ciencia ficción y debemos dar un margen a la invención e imaginación por nuestra parte para gozar en vez de estar analizando todo con lupa (opinión personal de cómo se debe ver cine). Es que tengo la sensación de que hoy todo el mundo va al cine con las uñas afiladas y no se perdona una. Me gustaría saber cómo hubiera reaccionado el público, de ser esta peli la primera `Ultimatum a la tierra´ y que no existiera la de culto de 1951. Por eso creo que los remakes tienen siempre esa espada de Damocles balanceándose sobre estos, antes incluso de su estreno.

A mí me encantó la peli y pagaría otra vez por volver a disfrutar de todo lo que ofrece; y respecto a lo que comentas de la conversación con el alien, ¿no sería igualmente correcto pensar que un extraterrestre de esas características, con ese grado de inteligencia y esa curiosidad por una especie a la que no se han acercado lo suficiente, sea capaz de inquirir respecto a las relaciones personales que tenemos? ¿Es eso una cuestión baladí? Para mí no, pero repito, intervienen un montón de factores a la hora de visionar cualquier peli, y no sería de recibo que todos opináramos lo mismo. Por supuesto y aunque suene a lavarse las manos, creo que cualquier opinión en este sentido tiene un peso específico para quién la argumenta y por lo tanto es más que correcta a nivel de disfrute personal.

Gracias de nuevo por tu aportación y sigo la pista de `El Canto de Banshee´.