Para mí, el disco de los 90. No sé cuántas veces lo habré escuchado, pero en cada nueva sesión descubro algo totalmente insólito en la madeja densa y bien construida, con la que el señor Reznor nos regala. Es impresionante la capacidad de este genio para meterse en un estudio y entrar en catarsis, tocando todo lo que se le pone por delante, creando sonidos imposibles, y demostrando en todos sus trabajos que única y solamente él es NIN. Si siempre he alentado a traducir para llevar el goce a nuevos niveles, musicalmente hablando, en este caso se hace más necesario, en cuanto que las letras son perfectas para el colchón sonoro que las arropa: el maltrato desde la perspectiva más cruda, los engaños de la religión mirados con lupa y desde el grito liberador, el control visto desde el lado más oscuro y personal, y tantos y tantos temas escrutados a través del gigantesco microscopio del maestro Trent. Un disco para explorar en nosotros mismos desde la más cruda realidad.
Puede que la primera escucha, para el que no está habituado a este género, sea difícil; pero después de haber visto el prometedor camino, no cejaremos en recrear nuestros oídos una y otra vez, con un trabajo que considero de obligada escucha, y con el que este gran artista ha dejado una seña indeleble para la historia del rock. Muy recomendado.
Os dejo con una canción, en la que se habla de un Dios, hace ya mucho tiempo muerto. Y en este caso, por supuesto, la letra:
HERESY
he sewed his eyes shut because he is afraid to see
he tries to tell me what I put inside of me
he's got the answers to ease my curiosity
he dreamed up a god and called it Christianity
your god is dead and no one cares
if there is a hell I will see you there
he flexed his muscles to keep his flock of sheep in line
he made a virus that would kill off all the swine
his perfect kingdom of killing, suffering and pain
demands devotion atrocities done in his name
your god is dead and no one cares
drowning in his own hypocrisy
and if there is a hell I will see you there
burning with your god in humility
will you die for this?
"The Downward Spiral" NINE INCH NAILS (2004)
Publicado por remor jueves, 19 de junio de 2008 a las 20:44
Etiquetas: música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
22 de junio de 2008, 23:59
OHOOOOOOOOOOOOOOOOOO este si que es un discazo, un grupazo, de lo mejor!! ¿Cuántas noches he pasado sentado en mi cama escuchando a oscuras, esas lindas melodías que destrozaban mis días?...un grupo que NO SABÍA que tu conocías hasta que un día lo pusistes y me quedé: "No puede ser!!!" jajajaja, buen comentario tio!
23 de junio de 2008, 12:23
Los empecé a escuchar por la época en que me aficioné al "bodyboard", y desde entonces no he parado de alimentarme con su arte. Ninguno de sus trabajos me ha dejado indiferente, y creo que lo he traducido todo de él (ya sabes, Trent Reznor is NIN). Este en concreto, es un disco al que le tengo un cariño especial por la temática que conjura, y por todos los geniales detalles de los que está revestido. Al igual que Prince llevó el Funk a su nivel más álgido, Reznor puede presumir de haber dado una nueva perspectiva a un género, que de no ser por él, no apreciaría tanto.
Publicar un comentario