"Antichrist Superstar" MARILYN MANSON (1996)


La búsqueda de un ideal que no existe. Este es más o menos el argumento principal de una trilogía relatada en parte en este, su segundo álbum de estudio. El joven idealista cree en el mundo perfecto, pero las cosas están demasiado mal para él y el cambio. Nada encaja, todo es contradictorio y la transformación es dolorosa pero necesaria. Según el mismo MM, es una autobiografía que se muestra en una trilogía al revés, que abarca desde el "Holy Wood" (principio de todo), para pasar por "Mechanical Animals" (revolución necesaria para arreglar lo que está jodido), y la resolución y cierre final con el disco que comentamos hoy.
Los temas que trata son la facilidad para conseguir fama, la mentira de la religión católica, los traumas de la infancia, la búsqueda de una perfección que no existe, etcétera.

Pensé que tendría mucho más que contar de un disco que considero "el mejor trabajo del reverendo" (ya veréis más abajo por qué entrecomillo), pero creo que es de esas obras magnas que, a día de hoy, no tienen que demostrar nada.

Productores un montón, entre ellos mi artista preferido de los 90, Trent Reznor, al que considero (con el permiso de Manson), el verdadero padre de la criatura; es demasiado evidente para pasarlo por alto (hala, ya lo he dicho), y a esto venían las comillas de arriba.
Por entonces todavía estaba el genial Twiggy Ramirez, bajista del grupo (también toca la guitarra en el Antichrist), artífice de muchísimos temas y puntal indiscutible de la superbanda; de hecho, su marcha hizo que los cimientos del grupo se tambalearan durante algún tiempo.

Os dejo el vídeo de "Tourniquet", un tema en el que Manson da vida a un ser puro y no contaminado por el mundo. Es una vuelta a la inocencia y a la recuperación de la infancia perdida. El ser, al final, es su propio yo.
Eso sí, a base de link, ya que tiene la inserción desactivada por solicitud en YouTube, y no puedo integrarlo por aquí ¬¬.


Miembros por entonces

Marilyn Manson: vocalista
Twiggy Ramirez: bajista y guitarrista
Madonna Wayne Gacy: teclista
Ginger Fish: baterista
Zim Zum: guitarrista en vivo para "Antichrist Superstar"


Productores

Trent Reznor
Dave Ogilvie
Marilyn Manson
Sean Beavan


Página de la banda
Wiki de la banda
MySpace de la banda

10 comentarios:

  Belladona

12 de agosto de 2008, 11:14

"Un tema en el que Manson da vida a un ser puro y no contaminado por el mundo", esta frase me hace mucha gracia, y la verdad espero que el "da vida" quiera decir "meterse en el papel de", porque el no es para nada un ser puro y no contaminado por el mundo. Me hacen gracia estos monstruitos del rock o del metal o el género del que sea MM que se creen diferentes y al final acaban siendo todos iguales. La verdad que yo lo consideraba al revés pero hace mucho tiempo me di cuenta de que me equivocaba.
Siento no comentarte nada sobre MM ni sobre el tema ni el disco ni nada, pero como te has podido imaginar MM no me hace mucha gracia aunque si hay algun tema al que no hago ascos, pero para escribirte solo cosas negativas musicalmente prefiero no poner nada. Puedes borrar esto si quieres, solo son opiniones sin fundamento.

  Joel Pérez

12 de agosto de 2008, 11:28

Las opiniones sin fundamento casi siempre son las más sinceras y directas. Decirte que el señor Brian (Marilyn Manson para otros) es uno de mis iconos musicales y artísticos, pero no por ello, "no sé ver sus defectitos". Como bien sabrás, este Personaje del montón, adoptó la forma y la apariencia de dos de sus grandes: David Bowie y Alice Cooper entre otros. Su Apodo o segundo nombre es culpa de "MARILYN MONROE" (mi primera Diva en el Cine y erotismo) y el sicópata y también Rockero CHARLES MANSON (lo de sicópata es en serio...es un asesino (fue) en serie racista, etc.. etc.. Pero este disco es su mejor Obra, el Antichrist Superstar es todo un lujo antipolítico y en breves dosis, anti religioso cristiano, nada de satanismo y esas cosas... algo dice, pero no como creen algunos...Sí, hay muchos personajillos en el Rock, pero pocos son los recordados...si todos fueran iguales... no habría tanto problema dentro de ese estilo..pero bueno, tu opinión me ha gustado y la respeto al 100%, nada mejor que tus palabras ^^ y sí, Marilyn Manson, es un personajillo comercial...es lo que tiene "El gusano se come así mismo"...

Un saludo y buen comentario Johnny (YA ERA HORA DE QUE HABLARAS DE ESTE DISCO!!!! Y LA CANCIÓN SELECCIONADA ES PARA MÍ, LA MEJOR DEL DISCO JUNTO A BEATIFUL PEOPLE)

  remor

12 de agosto de 2008, 18:17

Gustos, gustos, gustos. Gracias Banshee y Joel por haber entrado de nuevo a dejar vuestras impresiones por estos lares.
Siempre respetando la opinión de los demás, vamos allá. Marilyn Manson es uno de esos artistas que amas u odias, no hay término medio y, creo que eso es precisamente lo que buscó desde el principio este monstruo del Show, y por lo visto lo ha conseguido. Luego, no confundamos la mantequilla con la margarina; como viene a decir Joel Pérez en su comentario, Marilyn Manson es el alter ego de Brian Warner, y en primer lugar fue creado para llenar estadios y ganar mucho dinero, demostrando así cuán podrida puede estar una sociedad en la que un artista de sus características no sólo puede sobrevivir, sino hacerse rico de cojones; por lo tanto, Marilyn Manson en sí mismo es una metáfora de lo que quiere que veamos de America. Por otro lado y dejando a un lado que cualquier grupo famoso se forra, no sólo Marilyn Manson, he de decir que me gusta su mensaje: directo y doloroso como un puñetazo en la misma boca del estomago; un puñetazo necesario en una sociedad llena de contradicciones, incomunicación, donde se necesita aparentar de puertas hacia afuera aunque detrás de la cortina las cosas estén más que podridas (como dice, por ejemplo, en su canción "Wraped in Plastic" del álbum "Portrait Of An American Family"), y donde ganar popularidad, vender armas a menores y la violencia, son estados tolerados y corrientes; es por eso que no puedo estar más en desacuerdo contigo Banshee.
Llegados a este punto, hablar también un poco de todas las asociaciones fundamentalistas cristianas que se le han echado encima, culpándolo por ejemplo de la matanza de Columbine; es que es para mear y no echar gota ¿Cómo vas a culpar a un disco, una melodía o una letra de generar esos niveles de violencia caótica y desenfrenada?. Otro ejemplo es el del chico (no recuerdo bien el nombre ahora) que se suicidó mientras escuchaba "The Reflecting God", de lo cual también culparon al Showman, a lo que este sugirió que no es la música lo que alienta al suicidio, ni a armarse hasta los dientes y acabar con decenas de personas; la incomunicación, el maltrato, las drogas, el no poder decidir, la manipulación mediática, las depresiones en su último estadio, el poder conseguir armas fácilmente como se hace en América...pero ¿un disco? xD.
Deberías dar una oportunidad a sus letras, inteligentes y reaccionarias como pocas; canciones que incluso pueden estar muchas veces en contradicción con el personaje que creó Brian Warner (por ejemplo en "Dope Show" nos dice lo malas que son las drogas, pero él las consume abiertamente). Ahí tienen que estar los padres para explicar, conversar y acercarse a sus hijos ¿Cuántas veces hemos visto el ejemplo del padre que fuma, pero que le dice al muchacho que no lo haga porque es malo? Manson quiere representar en sí mismo el circo que es su sociedad, lo vacía que está y como resuelven cualquier problema buscando chivos expiatorios (la cantidad de niños, mujeres, ancianos e inocentes que han tenido que pagar con sangre lo de las dos torres).
Demasiadas cosas que contar y de las que podría seguir hablando, pero poco tiempo y la espalda hecha polvo.

La música es otro cantar, hay a quién le gusta y a quién no. A mí por ejemplo, me resulta el acompañamiento perfecto para lo que quiere dar a entender con sus letras, pero bueno, yo traduzco, y comprendo perfectamente a quien no lo hace (aunque me parece desaprovechamiento del arte, pero en fin).
Lo que quiero decir en definitiva, es que la mayoría (lo que yo llamo "el rebaño") suelen juzgar con prontitud sin acercarse primero a averiguar que hay detrás de la cáscara; porque en esto del arte suele ocurrir que aunque el envoltorio te produzca arcadas, igual encuentras detrás algo más limpio y puro que lo que descubres cada día al encender la tele o salir a la calle.
Espero que no seas de las que juzgan sin leer, se creen todo lo que se escribe, se dice o se televisa; y que cuando das una opinión de alguien, sea porque tienes argumentos con peso específico por haberte acercado a la obra o al personaje en cuestión.

NOTAS:

"porque el no es para nada un ser puro y no contaminado por el mundo"

Ni lo pretende. En la canción hay una búsqueda de ese ser puro. En realidad la canción en sí mismas es una utopía de lo que no se puede lograr.


"Me hacen gracia estos monstruitos del rock o del metal o el género del que sea MM que se creen diferentes y al final acaban siendo todos iguales"

Nadie es igual a nadie; todos somos diferentes y especiales, sí. De hecho, yo no tendría los bemoles de arriesgar mi vida por defender unos valores, como ha hecho él en reiteradas ocasiones.


"Puedes borrar esto si quieres, solo son opiniones sin fundamento."

No, no voy a borrar el post porque es una "opinión DIFERENTE" a la que tengo yo. Y sí, la has dado sin fundamento, ya que deduzco por tu último párrafo que no has escuchado o traducido demasiado de él.


p.d.
El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo.

Ludwig Börne (1786-1837) Escritor alemán.

  Joel Pérez

12 de agosto de 2008, 18:54

"El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo."

Leyendo tu respuesta al comentario, amigo Johnny, decirte que esa cita final me ha gustado mucho, y sí, que decir sobre esto... pues esta pequeña estrofa de un tema de Marilyn Manson:

"the beautiful people, the beautiful people
it's all relative to the size of your steeple
you can't see the forest for the trees
you can't smell your own shit on your knees."

TRADUCIDO malamente:

"La gente hermosa, la gente hermosa
Todo es concerniente al tamaño de tu aguja
No puedes ver el bosque por los árboles
No puedes oler tu propia mierda en tus rodillas."

  Rosa Negra

12 de agosto de 2008, 20:53

Muy bueno tu blog, te invito a visitar cuando quieras el otro que tengo:
www.rosanegra26.blogspot.com
Más oscurillo, puede que te guste :).
Seguiré pasándome también por aquí.
Saludos!

  remor

12 de agosto de 2008, 21:20

Bienvenida a Cereal Rock. Me he pasado por tu Blog y está curradísimo, amén de que me interesan los temas que tratas. El artículo en contra de la práctica taurina, soberbio. En breve te comento algo por allí.
Por cierto, te añado a mis enlaces y a mis blogs más leídos. Espero que hagas lo mismo.

Hasta la próxima entrada.

  Belladona

13 de agosto de 2008, 1:21

Creo que en ningún momento haya estado en contra de sus letras o sus motivos. De hecho, cuando digo opinión sin fundamento quiero decir que ciertamente no he escuchado ni traducido nada de él. La verdad es que me parece muy bien decir cuatro verdades al mundo, aunque no basta solo con cantar verdades también hay que actuar, aunque eso es otra historia, y el mundo está muy lejos de poder cambiarse...
La verdad es que todos somos un rebaño pero con alguna oveja negra que otra (en el buen sentido).

Si que suelo juzgar con prontitud, aunque después intento mirar más al fondo. Y cuando escucho una canción me fijo en la melodía, la voz etc y si me gusta, indago sobre las letras.
Aunque sobre MM no haya indagado creo que tengo todo el derecho a decir si me gusta o no su fachada, aunque no sea lo más importante. Pero pensaba que esto era para dejar opiniones (Y ya veo que te has quedao a gusto con la tuya)no sabía que obligadamente había que bajarse la discografía y la biografía de todos los grupos habidos y por haber.

Y por último, no podría estar masás en desacuerdo con ese Ludwig Börne. Más peligroso es el que no teme ha nada, ya que el miedo es un sentimiento natural.

  remor

13 de agosto de 2008, 20:11

No tengo tiempo para postear un comentario de las dimensiones del último (es que escribir me pierde :) ), pero si saco algo de el mismo para comentarte que con los años he aprendido a no juzgar a través de la fachada; por otro lado, en ningún momento he dicho que te tengas que bajar la discografía, sino que hay que tener algo de información para llamar a alguien de forma despectiva "monstruito" (ya sea Manson o cualquiera), postular máximas del tipo "se creen diferentes" o "son todos iguales" (¿dónde habré oído ese tipo de comentarios? ¬¬); y por supuesto que este Blog es para dar opiniones y para quedarse/estar a gusto compartiendo ideas (democracia). De hecho, la puerta está siempre abierta. Aquí no se amarra a nadie.

Por último decirte referente al miedo, que ese miedo del que hablas es el que ha sentado las bases de muchas dictaduras, regímenes (el nazi por ejemplo), y todo basándose en opiniones respecto a la raza, religión o fachada.

En fin, me gusta mucho tu poesía, pero a veces lo que escribes no casa, como acabo de comprobar, con el enfoque que tienes de las cosas.

Bueno, por mí parte cierro el tema, a no ser que quieras seguir en un toma y daca ilustrativo de nuestra perspectiva vital.

Saludos Banshee, sigo de cerca "El Canto De Banshee". Hasta la próxima entrada.

  Joel Pérez

14 de agosto de 2008, 2:27

YEJAAAA! YEEEJAAAA!!

No tienen por qué perder los papeles, entiendo ambas partes, pero si algo sé, que gente que "señala" a otros con el dedo por ser diferentes son los peores...esos son los monstruitos de la sociedad... El artista, por mal o por bien, lucha contra ese tipo de personas, con armas o sin ellas. En este caso, el arma es la música... y creo que el señor Brian ha acertado de lleno en poesía..curioso...

Saludos y "pararse a respirar" ^^

P.D.: No te quejarás Johnny, tienes el record de MAYOR comentarios por un tema, xDD

  remor

14 de agosto de 2008, 11:02

Manson siempre levanta pasiones Joel :D