`Chinese Democracy´ Guns N' Roses (2008)


Axl Rose sigue en forma y su grupo también. Joder con el disco que han sacado los tipos estos. Quizá a los más puristas y conservadores oyentes de la banda les sepa a experimento retorcido y no tenga nada que ver con Guns N'Roses, pero para mí es toda una revelación que haya vida más allá del rock tradicional al que nos tenían acostumbrados. Se dedican a arriesgar con nuevos sonidos, riffs, registros, ritmos, y parecen haberse adaptado muy bien a los nuevos tiempos sin perder la seña de identidad que los define; la voz de Axl se encargará de recordarlo en caso de que nos perdamos entre tanta actualización. Las guitarras entran en los momentos justos, los teclados y sampleados están muy currados, la voz ha madurado muy bien (o eso me parece a mí). Ya digo que no es un disco de rock al uso, y que a muchos les costará digerir algunos pasajes que se acercan sin ningún pudor al pop o al rock más comercial; pero la verdad es que si te aproximas sin miedo, descubrirás una entrega total en el resultado final de cualquiera de los temas que forman el listado del disco; ahí tenemos `There was a time´ o `Chinese Democracy´ (tema que abre el álbum) para demostrarlo. Por otro lado decir que los flirteos con el industrial, el Nu-metal (sí, habéis oído bien) o guiños al progresivo están regaditos por el tracklist.

Habréis observado a menudo que mis comentarios acerca de la música que me gusta están casi siempre exentos de referencias a los músicos que han participado, la producción o si ya no está este o aquel músico rondando por ahí; esto se debe a que es una de las cosas que odio de las revistas al uso, es decir: me gusta más leer un artículo lleno de impresiones muy personales acerca de la escucha que se ha metido alguien, que me cuadriculen el resultado dejándolo ahogado en datos y puntualizaciones que mejor estarían en una revista dedicada al mundo del corazón.

Pues nada más, simplemente quería dejar constancia de que el disco me ha parecido una obra de arte que todo dios debería catar, pero bueno, a lo mejor consideráis que es una mierda y, por supuesto, llevaréis también razón; es lo que tiene el arte y la maraña de percepciones a la que está sujeto.

Os dejo una canción. Espero que el sonido esté bien, porque todavía y aunque no lo creáis, un servidor sigue con la tarjeta de sonido petada. ¿Que cómo me estoy merendando los discos antes de comentarlos? Pues en mi consola a través de usb. Pero sí, creo que suena...o no...juajuajua.





Wiki del disco

0 comentarios: